domingo, 10 de mayo de 2015

¿DÓNDE ESTÁ LA GOBERNABILIDAD?

Miguel Zúñiga.- Un enfoque distinto surge cuando se considera la gobernabilidad como un atributo de la sociedad. Algunos señalan  que se habla de la gobernabilidad de un país no de sus gobiernos y otros que un sistema social es gobernable cuando esta estructurado sociopolíticamente de modo tal que todos los actores se interrelacionan para tomar decisiones colectivas y resolver sus conflictos conforme a un sistema de reglas (llámese "Estado de derecho") y procedimientos formales e informales dentro del cual formulan sus expectativas y estrategias (acuérdese "El contrato social")".

Entonces, los desafíos pendientes están aún en 1) la institucionalización de todo ese sistema o conjunto de normas que permitan efectivizar el disfrute de la vida o lo que cada pueblo debe definir como bien común (institucionalización definida, según Huntington, como el proceso mediante el cual las organizaciones y procedimientos adquieren valor y estabilidad, se hacen aceptadas y reconocidas por los actores del sistema) , 2) profundizar en la democracia -poner en en discusión la calidad de la democracia que queremos-, 3) la mejora de la gobernanza o governance, entendida como la estructura institucional. 4) la transición hacia la construcción de una gobernabilidad democrática.

Una de las descripciones más polémicas acerca de la gobernabilidad nos la dan Crozier, Huntington y Watanaki, en el informe "The Crisis of Democracy" (Ver The crisis of democracy). Report on the governability og democracies to the Trilateral Commission" para la Comisión Trilateral, una organización privada creada por David Rockeffeler y fundada en 1973 por grupos de poder d EEUU, Europa Occidental y Japón. Uno de los "clubs" o sociedades secretas de los cuales nos habla Daniel Estulin (Scull and Bones, Council on foreign relations, Club Bilderberg). El informe concluye que en Europa Occidental, Japón y EEUU, las democracias estan pasando una "crisis de gobernabilidad", y que éstos problemas de gobernabilidad procedían de la brecha creciente entre las demandas sociales fragmentadas, lo que llamó "sobrecarga", y los gobiernos cada vez más faltos de recursos financieros, de autoridad y de marcos institucionales y de capacidades exigidas por el nuevo tipo de acción colectiva, como lo deja claro en el último parrafo de la introducción: "The demands on democratic government grow, while the capacity of democratic government stagnates".

Pero ahora no sólo se habla de gobernabilidad, sino también de ésta ligada a la democracia, la gobernabilidad democrática.

La democracia puede ser entendida de diversas formas, tanto que puede hacernos perder tiempo en tratar de entenderla que en hacerla en la realidad. Pero podemos dar una mirada rápida a algunos de éstos conceptos: 

La teoría clásica de la democracia, derivada de la teoría aristotélica de las tres formas de gobierno, descrita por autores como Rousseau, Payne, Stuar Mill, etc. entiende la democracia como aquella situación dentro de un marco de normas institucionalizadas o arreglo institucional para realizar ciertas decisiones políticas, bajo la búsqueda del bien común, que permiten al pueblo decidir por sí mismo, a través de la volonté générale, las cuestiones, mediante la elección de los individuos que lleven a cabo, en la práctica, su voluntad (adaptada de Schumpeter);

La democracia según el concepto minimalista o democracia electoral derivada de las apreciaciones de Schumpeter el cual hace una fuerte crítica del concepto clásico de democracia en la que niega la posibilidad de la volonté générale y del bien común. Define la democracia como el sistema para llegar a la toma de decisiones políticas en la que los individuos adquieren el poder para decidir por medio del esfuerzo colectivo por conquistar el voto popular. (véase Capitalismo, socialismo y democracia de Joseph Schumpeter).

La democracia según el concepto de poliarquía de Dahl, en la que además la democracia ha de satisfacer la participación efectiva, la igualdad del voto, la posibilidad de entendimiento informado, el ejercicio del control final sobre la agenda y la inclusión de adultos; y que para que ello se logre es requisito que haya un sistema institucional que este a cargo de representantes electos, que garantice las elecciones libres, limpias y frecuentes, que garantice la libertad de expresión que provea información alternativa, que permita la libertad y la autonomía asociativa, y que incluya en la ciudadanía a la totalidad de adultos.

Un concepto que proponemos es que la democracia no se reduzca a su condición de elección sino a sus resultados prácticos en la vida cotidiana de las personas, es decir, en sus condiciones de vida. Queda ejemplificado: ¿qué país, medido así, es más democrático, Cuba o los países de América Latina y el Caribe?

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