domingo, 10 de mayo de 2015
PLANEACIÓN PARA LA INCERTIDUMBRE
MiguelArmando Zuñiga, Lima.- Peter
Ferdinand Drucker: "Drucker" en alemán significa impresor. Sus
ancestros fueron impresores en el territorio que hoy es Holanda, de ahí deriva
su apellido, ya que en antigüedad Holanda fue territorio de
pueblos germanos, luego, en la edad media, fue capital del Sacro Imperio
Romano Germánico, y posteriormente fue territorio del Imperio Austrohúngaro,
gobernados por la Monarquía de los Hasburgo, desde 1278 hasta
su caída en 1918 (fines de la Primera Guerra Mundial).
Planeación para la incertidumbre
"No se puede adivinar el futuro. Peor
sería intentar predecir el futuro. Mejor es identificar lo que ya pasó y está
cambiando el presente y modelarán el futuro".
"¿Qué es lo que ha sucedido ya, que va a
crear el futuro? ¿Qué cambios en la industria y en la estructura del mercado,
en valores básicos y en ciencia y en tecnología han ocurrido ya pero no han
producido aún todo su impacto?"
"Concordar las fortalezas de una
compañía con los cambios que ya han ocurrido produce, en realidad, un plan de
acción. Le permite a un negocio convertir lo inesperado en una ventaja. La
incertidumbre deja de ser una amenaza para convertirse en una
oportunidad".
"El 10 o 12% de los gastos anuales
necesarios para crear y mantener los recursos para el futuro debe ponerse en un
presupuesto constante, manteniéndose en los años buenos y malos. Estas son
inversiones. le permiten al negocio hacer su futuro, y eso, en fin de cuentas,
es lo que significa PLANEAR PARA LA INCERTIDUMBRE".
Y en Perú, ¿planeamos para la incertidumbre? ¿Cuánto
invertimos? ¿Cuál es la tendencia de la inversión para planear la
incertidumbre?
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