domingo, 10 de mayo de 2015

PLANEACIÓN PARA LA INCERTIDUMBRE

MiguelArmando Zuñiga, Lima.-  Peter Ferdinand Drucker: "Drucker" en alemán significa impresor. Sus ancestros fueron impresores en el territorio que hoy es Holanda, de ahí deriva su apellido, ya que en antigüedad Holanda fue territorio de pueblos germanos, luego, en la edad media, fue capital del Sacro Imperio Romano Germánico, y posteriormente fue territorio del Imperio Austrohúngaro, gobernados por la Monarquía de los Hasburgo, desde 1278 hasta su caída en 1918 (fines de la Primera Guerra Mundial).

Planeación para la incertidumbre

"No se puede adivinar el futuro. Peor sería intentar predecir el futuro. Mejor es identificar lo que ya pasó y está cambiando el presente y modelarán el futuro". 

"¿Qué es lo que ha sucedido ya, que va a crear el futuro? ¿Qué cambios en la industria y en la estructura del mercado, en valores básicos y en ciencia y en tecnología han ocurrido ya pero no han producido aún todo su impacto?"

"Concordar las fortalezas de una compañía con los cambios que ya han ocurrido produce, en realidad, un plan de acción. Le permite a un negocio convertir lo inesperado en una ventaja. La incertidumbre deja de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad".

"El 10 o 12% de los gastos anuales necesarios para crear y mantener los recursos para el futuro debe ponerse en un presupuesto constante, manteniéndose en los años buenos y malos. Estas son inversiones. le permiten al negocio hacer su futuro, y eso, en fin de cuentas, es lo que significa PLANEAR PARA LA INCERTIDUMBRE".

Y en Perú, ¿planeamos para la incertidumbre? ¿Cuánto invertimos? ¿Cuál es la tendencia de la inversión para planear la incertidumbre?

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