Miguel Zúñiga.- Una construccion social: el racismo. Pero cómo entender la raza? según el DRAE, lo define como "la casta o calidad de origen del linaje", o "cada uno de los grupos en que subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia". Aquí un resumen de Estudios sobre el racismo en América Latina, de María Dolores París Pombo. (Descargar Estudios sobre el racismo en América Latina)
María París, en sus estudios sobre el racismo en América Latina, señala que a diferencia de EEUU o Europa, en los paises latinoamericanos el racismo se expresa generalmente de manera menos abierta y más difusa, y en los más diversos grupos sociales de la población, esta presente cotidianamente "las categorias raciales" como parte de los "valores" sociales.
A principios del siglo XIX el concepto de raza era difuso, podría ser la totalidad de la especie, una nación o a una familia o incluso a una clasificación linguística. París sostiene que los origenes del racismo en su primera etapa "doctrinaria" se desarrolló durante el siglo XVIII y XIX en Europa, y que éstas fueron influenciadas por las tesis elaboradas en el marco de las ciencias naturales, como el darwinismo (a partir de Darwin la interpretación fue de índole biologicista: un tipo diferente dentro de una especie, conluyéndose en tres razas humanas: la blanca, la amarilla y la negra), el neodarwinismo, el positivismo y la biosociologÍa, los cuales se basadas en la clasificación, valoración y jerarquización de las poblaciones humanas, y la naturalización y fijación en el tiempo de los rasgos culturales mas visibles en algunas comunidades. Estas teorías encontraron eco en el pensamiento social de los países latinoamericanos.
Documental BBC de Londres
A principios del siglo XIX el concepto de raza era difuso, podría ser la totalidad de la especie, una nación o a una familia o incluso a una clasificación linguística. París sostiene que los origenes del racismo en su primera etapa "doctrinaria" se desarrolló durante el siglo XVIII y XIX en Europa, y que éstas fueron influenciadas por las tesis elaboradas en el marco de las ciencias naturales, como el darwinismo (a partir de Darwin la interpretación fue de índole biologicista: un tipo diferente dentro de una especie, conluyéndose en tres razas humanas: la blanca, la amarilla y la negra), el neodarwinismo, el positivismo y la biosociologÍa, los cuales se basadas en la clasificación, valoración y jerarquización de las poblaciones humanas, y la naturalización y fijación en el tiempo de los rasgos culturales mas visibles en algunas comunidades. Estas teorías encontraron eco en el pensamiento social de los países latinoamericanos.
"Después de la segunda guerra mundial muchos cientificos llegaron a considerar que la refutacion científica de dichas teorías iba a bastar para derrotar el racismo; "el racismo sería como la gran mentira y una vez descubierta su falsedad, no tardaría mucho en desaparecer", sin embargo el racismo avanzó y logró hechar raices ideológicas en todas las sociedades" .
"La historia del racismo parece demostrar que la continuidad de las ideas, actitudes y prejuicio racistas no pueden explicarse por la ignorancia y la falta de desarrollo del espíritu cientifico". Plantea la tesis que "se debe entender el racismo como una ideología que mantiene ciertos mecanismos de categorización y de exclusión para ejercer el poder sobre los sectores subalternos", es decir, el racismo como una forma de dominación, de ejercicio del poder para someter a otros a su voluntad, para despojarlos de sus derechos en favor de otorgárselos exclusivamente sobre la encubierta mentira de la ideología de la superioridad racial, tal como lo señala Hannah Arendt "el papel legitimador de la ideología, el cual refuerza la opresión y justifica la desigualdad".
Hannah Arendt señala que" la ideología es un sistema fundado sobre una opinión unica cuya fuerza permite atraer a la mayoria de la gente y cuya amplitud le permite guiarse a través de diversas experiencias y situaciones en la vida moderna, pero que, a diferencia de una opinión, reside en el hecho de que afirma detentar la clave del devenir histórico, o bien la solución a todos los enigmas del universo, o incluso sobre la naturaleza y sobre el ser humano".
"El racismo opera como un pilar ideológico de los procesos de dominación en la medida que legitima el predominio político -agregaría social, cultural y económico- de cierto grupo "racial" a partir de su identificación con la nación. Esta ideología racista es un sistema de representaciones que se ha materializado en instituciones, relaciones sociales y en la organización peculiar del mundo material y simbólico. A través de las prácticas discriminatorias, la ideología racista parece difuminarse en todas las instituciones sociales modernas: la familia, la escuela, la empresa, el sindicato, la policía, etc."
El fenómeno dual del racismo en América Latina se hace explícito cuando se analiza el discurso y las prácticas sociales en torno al racismo. Cuando por ejemplo se pregunta expresamente a las personas sobre el tema, la mayoría parece rechazar el racismo (ejemplo caso Larco Mar), sin embargo, los prejuicios racistas y las prácticas de discriminación negativa son generalizados. Sostiene que esta dualidad es propia de las naciones que tienen un pasado Colonial, tal como lo señala Bonfil Batalla, la bipartición de la nación mexicana en dos entidades: "el México "profundo" formado por la realidad indígena (herencia de las culturas Maya y Azteca) y el México "imaginario" formado por la vieja oligarquía aristocratizante y sus epígonos tecnócratas de la modernidad". María París señala que "una de las posibles causas de esta dualidad tiene su origen en la Conquista, la Colonia y el Esclavismo". La necesidad de mantener el suministro de recursos a la Metrópoli conllevó a legitimar la subordinación y la transformación de los indios en esclavos, a través del discurso sobre la misión religiosa y la superioridad". Esto se refleja claramente en el tipo de racismo que se implantó, no fue un racismo de exterminio, más bien fue una ideología que justificó la explotación de los pueblos indígenas, aunque pareciera que no fue así. Las actividades económicas exigían mano de obra para la minería y la agricultura a gran escala, y esta superexplotación del indígena junto con las enfermedades y el desarraigo del trabajo servil, llevó a un verdadero etnocidio que diezmó a la población indígena. Tal como lo señala Jose Carlos Mariategui en sus Siete ensayos sobre la realidad peruana: "El concepto de las razas inferiores sirvió a Occidente blanco para su obra de expansión y conquista".
Haciendo una sistematización de las acciones de los Estados latinoamericanos en materia de respetar, proteger y defender los derechos humanos, incluido el de igualdad de las personas, es la Convencion Internacional sobre la eliminacion de todas las formas de discriminación racial (etnia es un concepto más amplio que contiene al de raza) el cual fue adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 21 de diciembre de 1965. (Descargar Convención Internacional)
Recientemente se esta prescindiendo del termino raza por el de etnia, que es más amplio para entender un conjunto de caracteristicas que no están ligadas al origen del termino raza pero que sirve para diferenciar grupos humanos. Etnia se caracteriza por ser un grupo social con capacidad biológica de reproducción, cuyos miembros se identifican entre sí y diferencia de otros grupos, reconocen un origen común, y comparten rasgos culturales que incluyen una lengua común. Esto considero fundamental para posteriormente entender el significado de Estado multiétnico.El origen del concepto de raza es biologicista, lo cual ya quedó demostrado que es falso debido a la diversidad de genes compartidos entre estas supuestas razas, sin embargo el constructo es social, lo cual aún justifica su uso. El término más preciso es el de etnia porque aquí sí existe una verdadera diferencia entre los seres humanos, lo cual no significa que sea bueno o malo, todos los seres humanos somos iguales y diferentes, y diferentes no es lo mismo que desiguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario