Miguel Zúñiga.- La creación de valor público es responsabilidad del Estado y ésta se da a través de los servicios que prestan a los ciudadanos, en forma de leyes, regulaciones, presupuestos, políticas, programas, proyectos, entre otros.
El valor público, para que tenga un verdadero valor, no solo debe guiarse de la preferencia de los ciudadanos, sino que es tal cual si los ciudadanos están dispuestos a renunciar a algo a cambio de aquello (Kelly y Muers, 2003). Por ejemplo, un sistema de salud bajo el principio de solidaridad tiene valor público si otra u otras personas están dispuestos a contribuir con un fondo mancomunado para financiar las intervenciones sanitarias, si no están dispuestos a renunciar a parte de su ingreso directo o indirecto, entonces para esta o estas personas, tiene un valor público limitado. Recuérdese entonces el concepto de costo de oportunidad muy ligado a lo expresado anteriormente.
La "regla general" las cosas que los ciudadanos otorgan valor público son los resultados, servicios y confianza. Estos son los componentes del valor publico (Kelly y Muers, 2003).
Estas cuestiones del valor público, uno de lo que introdujo su debate en el trabajo de los gerentes fue More en el "triángulo estratégico de Moore" donde señala que la creación de valor gira en torno a los recursos que se disponga en un contexto determinado y la imaginación (capacidades) gerencial. Define el éxito gerencial es lo que los gerentes deben aspirar en el desarrollo de sus tareas y que el cumplimiento de ellas permitan incrementar su valor para el público. Algunas de estas formas son: aumentar la eficiencia, la eficacia o la equidad en las misiones actualmente definidas, introducir programas que respondan a nuevas aspiraciones politias o satisfagan una nueva necesidad del entorno organizativo, hacer que las organizaciones públicas sean más capaces de identificar y responder a las aspiraciones de los ciudadanos, potenciar la imparcialidad con que las organizaciones públicas realizan sus cometidos, y redefinir la misión de la organización y reposicionarla en su entorno operativo y político de manera que sus antiguas capacidades puedan utilizarse de forma más responsable y efectiva (Moore, 1998).
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