domingo, 10 de mayo de 2015

LA PROMESA DE LA SEGURIDAD HUMANA

Miguel Armando.- Hace unas semanas en el Perú se llevó a cabo una simposio sobre Salud y Seguridad Humana en las Américas, el cual fue, a nivel practico, un llamado de atención para la articulación de los actores y la coordinación de las acciones públicas de los niveles de gobierno, sectores socioeconómicos, agentes públicos y  privados, y la sociedad, con base en políticas de protección social (de arriba a abajo) y de empoderamiento ciudadano (de abajo a arriba), y que tiene en el centro de su acción la vida de las personas (Ver "Seguridad Humana: implicaciones para la salud").


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha tratado de incorporar este concepto en la practica política de sus Estados miembros, a través de acciones como el Informe anual 2010 de la directora de la OPS titulado  "Promoción de la salud, el bienestar y la seguridad humana" (Ver Informe anual 2010 "Promoción de la salud, el bienestar y la seguridad humana") y, consolidado en el mismo año, en la 62 sesión del Comité Regional del 50 Consejo Directivo de la OPS cuando aprueba la Resolución  CD50.T16 en la que insta a los Estados miembros a considerar cómo integrar el concepto de seguridad humana en sus planes nacionales de salud (Ver Resolución CD50.R16 "Salud, seguridad humana y bienestar") y en el año 2012, en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas (NU) el secretario general de las Naciones Unidas explicó que "la seguridad humana es un marco normativo de carácter dinámico y practico para abordar las amenazas generalizadas e intersectoriales de manera coherente e integral a través de una mayor colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y los agentes de base comunitaria" (VerSixty-sixth session - General Assembly).

Sin embargo antecedentes más fundacionales lo encontramos en el año 1994 en el Informe anual de desarrollo humano 1994 "Cap. 2 Nuevas dimensiones para la seguridad humana" del PNUD (Ver Cap. 2 - "Nuevas dimensiones...") donde expone la necesidad de transitar a un nuevo paradigma de seguridad, lo cual tiene una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuando en la misma Cumbre del Milenio se aprobó la creación de la Comisión de Seguridad Humana y la Comisión Internacional sobre intervención y soberanía de los Estados (Rojas-FLACSO, 2012).

La Seguridad Humana fue definida por las Naciones Unidas  a través del documento final de la Cumbre Mundial del año 2005: "subrayamos el derecho de las personas a vivir en libertad y dignidad, alejados de la pobreza y la desesperación  Reconocemos que todas las personas, en particular las que son vulnerables, tienen derecho a vivir libres de temores y carencias (y a la dignidad), a disponer de iguales oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar plenamente a su potencial desarrollo".

Este enfoque se guía por principios centrados en las personas, integrales, multisectoriales, dependientes del contexto y en la prevención, y requiere un marco de acciones que contengan medidas de protección social como de empoderamiento ciudadano. Su objetivo fundamental es la seguridad de los individuos y las comunidades frente a situaciones o amenzas criticas y generalizadas en siete dimensiones: 1) económica  2) alimentaria, 3) salud, 4) ambiental, 5) integridad física, 6) comunitaria y 7) política.

La Seguridad Humana tiene como objetivos proteger y garantizar tres libertades esenciales para las personas, familias y comunidades: 1) la libertad de vivir sin temor (necesidades de seguridad), 2) la libertad de vivir sin carencia (necesidades fisiológicas  y, 3) la libertad para vivir con dignidad (necesidades de afiliación, reconocimiento y autorrealización), con lo cual liga las acciones de salud a todos los aspectos de la libertad y la realización humana. Hemos tratado de ligar estas libertades a las necesidades humanas propuesta por Abraham Maslow en su libro "A Theory of Human Motivation" (Maslow, 1943) para dar forma a una corriente de pensamiento que explica que las necesidades humanas son limitadas, lo que es ilimitado son los medios para satisfacerla (desarrollada por Manfred Max-Neef, con colaboración de Antonio Elizalde y Matín Hopenhayn, (Ver "Desarrollo a escala humana") señala que se tiende a confundir las necesidades humanas como infinitas y en constante cambio...y no se hace la diferencia entre lo que son las necesidades y lo que son los satisfactores de esas necesidades);  aunque no necesariamente estos objetivos y necesidades se corresponden enteramente porque algunas necesidades son complementarias para uno y otro objetivo.

La Commission on Human Security creada en el año 2001, conducida por Sadako Ogata y Amartya Sen, presentó en el año 2003 el Reporte final: "Seguridad humana hoy" (Ver  "Seguridad Humana Hoy"), definió el objetivo de la seguridad humana como "el proteger el núcleo vital de todas las vidas humanas de las amenazas criticas y generalizadas, de un modo compatible con la realización a largo plazo de las personas". La OPS recoge estos conceptos y los liga a la salud pública a través de su complementariedad y sinergia con las acciones que realiza: "la enfermedad, la discapacidad y la muerte evitable son amenazas críticas generalizadas para la seguridad humana". Considera la salud pública como una herramienta de entrada para los enfoques de seguridad humana por el énfasis que ponen en las estrategias de protección y de empoderamiento, este último entendido como la participación proactiva de la comunidad y la sociedad articulada con los demás actores institucionales y estatales.

La salud pública concebida como una acción colectiva del Estado y la sociedad civil para proteger y mejorar la salud de los individuos y las comunidades, forma parte integrante de las acciones para la seguridad humana. De manera similar al enfoque de seguridad humana,  se orienta a atacar la raíz de las causas de los problemas de salud, complementando el enfoque de determinantes sociales de la salud, a nivel individual, familiar, comunitario y social. Atacar las causas en estos 4 niveles implica no solo actuar desde lo nacional sino también desde lo subnacional, y por qué no, desde lo local. Por ello también la iniciativa de  la "Salud publica en las Américas" debe considerar como propósito mejorar la practica de la salud pública otros ámbitos menores que lo subnacional, ya que en la actualidad, las autoridades sanitarias están en otros espacios territoriales menores, o la incidencia de otras autoridades, no necesariamente sanitarias, tienen importantes efectos en la salud de las personas. 

Reconoce que las bases de las acciones de salud pública se basan en un enfoque multidisciplinario e integrador de otros sectores y en diferentes etapas de diversos procesos promoción, prevención, atención y rehabilitación) -agregaría niveles de gobierno, y la participación y el empoderamiento de los individuos y comunidades -agregaría familias-. Lo anterior concuerda con lo que definido en la iniciativa "Salud Publica en las Américas" donde señala que "no se aproxima a la salud publica en cuanto disciplina académica sino en cuanto a practica social interdisciplinaria", ya que en ésta intervienen sectores como educación, trabajo, agricultura, medio ambiente, comercio, economía, etc.", y además "De acuerdo con este enfoque, la salud publica no es concebida como sinónimo de responsabilidad del Estado en salud, ya que el trabajo en esta área se extiende mas allá de las tareas propias del Estado y no comprende todo lo que el Estado puede y debe hacer en el campo de la salud", y aunque no necesariamente este de acuerdo con tan confusa y polémica declaración, ya que la salud pública es responsabilidad primaria del Estado -al menos en el Perú y hasta ahora-, rescato que reconoce que hay otros actores ( "lo privado" y "lo social") que están interviniendo en los resultados de la salud pública, por ello llama a la responsabilidad que éstos deben tener en el campo de la salud.

Finalmente reconoce la promoción de la salud como la estrategia clave de la salud publica para la seguridad humana, el cual procura lograr mejoras en salud fortaleciendo las capacidades de los individuos, familias y comunidades, la prestación de servicios de salud,  las acciones de protección social frente a las vulnerabilidades que puedan tener las personas, la funciones de rectoría de la salud pública, y la identificación  el análisis y la aplicación de las sinergias (Ver videoSeguridadHumana).

El concepto de seguridad humana ha tomado casi 18 años en entrar a la agenda de salud en nuestro país, ¿cuánto podría tomar entenderla, adaptarla y aplicarla? Sin embargo hay una experiencia  previa en nuestro país a escala subnacional en Apurímac y Ayacucho, conducida por la OPS/OMS, UNFPA y UNICEF, entre el año 2007 y 2009, en el proyecto "La única oportunidad: seguridad humana para el desarrollo de las mujeres y niños del Perú" (Ver Informe "La última oportunidad..."), donde concluyen entre otras recomendaciones, la necesidad de una coordinación central sobre todo en el terreno donde se ejecutan las acciones y se dialoga y trabaja con los actores locales.  Como diría Confucio "Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estas peor que antes". 

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