domingo, 10 de mayo de 2015

¿ESTA FALLANDO LA DESCENTRALIZACIÓN O FALLAMOS NOSOTROS?

MiguelArmando Zúñiga. Lima, Perú.- Tan criticado han sido los "modelos" como desde los tiempos antiguos, las "ideologías", pero ahora me pregunto si están fallando aquellos o nosotros...
Comencemos por un pasaje del libro El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, "...Las nuevas ideas acerca de la sociedad tenían dos aspectos; por una parte reflejaban los cambios por lo suqe atravesaba la sociedad, por otra, los anhelos de un orden social mejor, un orden que entonces no podía ser realizado. Así surgieron dos formas de teoría social. La primera expresaba los intereses antifeudales de la burguesía en ascenso y tenia la forma de teoría científica de la sociedad. En la segunda, los siervos de la gleba, los campesinos y los artesanos de la ciudad criticaban indignados la sociedad contemporánea y se imaginaban una mejor. Debido a que no podían dar a sus ideas una forma científica, las elaboraban en forma de cuentos y leyendas acerca de un país encantado, en que todo el mundo vive bien. Sin embargo los eruditos renacentistas más progresistas que estaban del lado de las masas oprimidas, tampoco lograban encontrar un camino hacia un orden social más justo, por eso también dieron forma legendaria a sus ideas. Describen un país irreal, por ejemplo una isla distante, en donde las condiciones son distintas a la de los países europeos de entonces. Llamamos Utopía social a esta forma de las ideas renacentistas acerca del Estado y la sociedad. Utopía es una palabra griega que señala lo que no existe en ninguna parte. esta utopía social fue obra de los ideologos de la burguesía renacentista". Es una buena narración de los antecedentes de la ideología de Izquierda y Derecha... otra cosa diferente fue cómo se plasmó en la realidad estas "ideologías". Lo mismo que sucede con el proceso de Descentralización o con cualquier otro.
Veamos ahora el tema de fondo, el proceso de Descentralización en el Perú. Muchos -sino casi todos- critican duramente la política de Descentralización. ¿Cúal era el fin de la descentralización? ¿Cuáles eran los objetivos? ¿Era un fin en sí mismo o un medio para algo más?.

La Ley 27680 Ley de reforma constitucional sobre descentralización, señala que la descentralizacion es una forma de organizacion democratica y que constituye una politica permanente del Estado, de caracter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. Se rige por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignacion de competencias y transferencia de "recursos" del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales.

La Ley de Bases de la Descentralización señala como finalidad el desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación de competencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población. También define competencias exclusivas y compartidas del gobierno nacional y las funciones sectoriales transferible y delegables; señala además entre las competencias compartidas (donde intervienen dos o más niveles de gobierno que comparten etapas sucesivas de los procesos implicados)  la Salud pública...Además contempla que el proceso de regionalizacion se inicia eligiendo los gobiernos regionales en los actuales departamentos, y luego para la conformación y creación de regiones requiere que se integren o fusionen dos o más departamentos, contemplando para ello, referéndums. Entonces ¿en qué etapa del proceso estamos?

A través de la competencia de Salud pública, se transfierieron 16 funciones a los Gobiernos Regionales, las cuales son:

a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas de salud de la región en concordancia con las politicas nacionales y los planes sectoriales,
b) Formular y ejecutar, concertadamente, el Plan de Desarrollo Regional de Salud,
c) Coordinar las acciones de salud integral en el ambito regional,
d) Participar en el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud,
e) Promover y ejecutar en forma prioritaria las actividades de promocion y prevencion de la salud,
f) Organizar, implementar y mantener los servicios de salud para la prevencion, promoción, recuperación y rehabilitación en materia de salud, en coordinacion con los gobiernos locales, h) Supervisar y fiscalizar los servicios de salud públicos y privados,
i) Conducir y ejecutar coordinadamente con los órganos competentes la prevencion y control de riesgos y daños de emergencias y desastres,
j) Supervisar y controlar la produccion, comercialización, distribución y consumo de productos farmacéuticos y afines,
k) Promover y preservar la salud ambiental de la región,
l) Planificar, financiar y ejecutar los proyectos de infraestructura sanitaria y equipamiento, promoviendo el desarrollo tecnológico en salud en el ámbito regional,
m) Poner a disposicion de la población, información util sobre la gestión del sector, asi como de la oferta de la infraestructura y servicios de salud,
n) Promover la formacion, capacitacion y el desarrollo de los recursos humanos y articular los servicios de salud en la docencia e investigacion y proyeccion a la comunicad,
o) Evaluar periódicamente y de manera sistematica los logros alcanzados por la región en materia sanitaria,
p) Ejecutar, en coordinación con los gobiernos locales, acciones efectivas que contribuyan a elevar los niveles nutricionales de la población de la región.

¿Cuántas de todas estas funciones se están realizando? ¿Cómo se vienen realizando?

La hipótesis es que el proceso de Descentralización esta fallando porque no se han dado las condiciones necesarias para que funcione "adecuadamente". Juan Jacobo Rousseau en su libro El Contrato Social menciona que "Así como, antes de levantar un gran edifcio, el arquitecto observa y sondea el suelo para ver si puede sostener el peso, así el sabio institutor no principia por redactar buenas leyes en sí mismas, sin antes examinar si el pueblo al cual destina está en condiciones de soportarlas. Por esta razón Platón rehuso dar leyes a los arcadios y cirineos, sabiendo que éstos dos pueblos eran ricos y que no podrían sufrir la igualdad, y por idéntico motivo, se vieron en Creta buenas leyes y malos hombres, porque Minos no había disciplinado sino un pueblo lleno de vicios"....Esta frase es demasiado precisa para el ejemplo. (Video tomado de Willax TV).

Uno de los aspectos técnicos que he podido observar para que este llamando el proceso de Descentralización es la baja capacidad de coordinación de las instituciones del Estado y actores sociales. Koldo Echevarría menciona que la coordinación puede definirse como el proceso de creación o utilización de reglas de decisión por el que dos o más actores se ocupan colectivamente de un trabajo compartido. Licha menciona que para que la coordinación entre múltiples actores funcione, es indispensable que los involucrados se vena ligados por algún nivel de interdependencia en torno a un problema común. Koldo Echevarría mencion que la necesidad de coordinación surge de la interdepencia y que esto ocurre por el hecho de actuar sobre la misma realidad externa, intercambiar recursos o compartir objetivos generales. 

¿Qué se necesita para guiar la coordinación? Aquí Isabel Licha y Carlos Molina plantean que es necesario:

1) Definición de objetivos estratégicos compartidos,
2) Estructura organizativa y mecanismo idóneos para relacionarse (dotada de legitimidad, apoyo poítico y capacidad técnica que pueda conducir el proceso),
3) Capacidad de gestión y liderazgo (véase capacidad colaborativa interagencial),
4) un sistema de información, comunicacion, monitoreo y evaluación,
5) Voluntad política donde las máximas autoridades políticas y actores sociales estratégicos se involucren en procesos de coordinación,
6) Participaciñon de actores claves,
7) Sinergias de tipo cognitivas y de recursos, de actividades, de autoridad, y culturales,
8) Institucionalidad legítima que consiste en un marco formal para el funcionamiento de las acciones de coordinación,
9) Espacios de diálogo y deliberación,
10) Cultura de cooperación e incentivos (valores y actitudes proclives a la acción conjunta de entes y actores involucrados en los procesos de coordinación).

Otro punto es la baja capacidad de articulación entre las instituciones del Estado como una forma de organización que permita el funcionamiento del proceso de Descentralización.

A partir de esta reflexión, podremos juzgar si es "buena" la Descentralización,  si existe un "proceso" de Descentralización y cuáles son los problemas para su "adecuada" implementación.

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