domingo, 12 de enero de 2020

ELECCIONES 2020 - SOBRE LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS EN EL SECTOR SALUD


El próximo domingo 26 de enero, se desarrollarán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, en la cual se elegirán a los representantes que integrarán el nuevo Congreso de la República. Durante este tiempo, se ha incrementado la presencia de las agrupaciones dentro de los medios de comunicación, así como en órganos encargados de difundir sus propuestas para el país en diversas materias.

En este contexto, y al momento de hacer este artículo, se observa que sólo el 40,9% de agrupaciones políticas inscritas han presentado un programa de actividades a realizar para el próximo Congreso, otras agrupaciones han manifestado haberlo desarrollado pero no lo han difundido, y otro tanto ni se  ha dignado en alcanzar propuesta alguna al público.

El aspecto se torna más preocupante si averiguamos las propuestas en el sector salud, si se toma en cuenta a las agrupaciones que cumplieron en dar a conocer su programa: solo 6 de los 9 partidos que han hecho público su agenda han mencionado el tema de salud. De ellos, sólo 3 han desarrollado de manera más extendida propuestas en dicho sector.

No obstante este panorama poco alentador, se ha buscado ampliar la información de aquellos candidatos que de manera individual han planteado alternativas de mejora a nivel sanitario, de la cual se hace el presente balance (la presentación de partidos se hace en orden alfabético):


ACCIÓN POPULAR: En la agenda legislativa presentada para el periodo 2020-2021, este partido menciona que su trabajo de comisiones estará orientado, entre otros, a lograr servicios de calidad en los sectores de educación y salud. Dentro de otras propuestas, incluyen la fiscalización de los servicios que se vienen prestando en MINSA y ESSALUD, y en programas de lucha contra la anemia. Asimismo, proponen ampliar la lista de medicamentos genéricos obligatorios y su adecuada distribución.



ALIANZA PARA EL PROGRESO: Dentro de la agenda legislativa presentada para el próximo periodo no se señala iniciativa alguna para el sistema de salud pública. Dentro de las propuestas individuales, se propone impulsar que regrese la rectoría al Ministerio, integrando las redes de salud y recuperando la capacidad de los hospitales. Asimismo, se tratará sobre el acceso a los medicamentos garantizando su distribución y ampliando el listado.



FRENTE AMPLIO: Si bien dentro de la agenda legislativa presentada al inicio de la campaña no especifica lineamientos dentro del sector salud, en las propuestas de sus representantes se menciona  el control en la distribución de medicamentos para garantizar su acceso, esto en relación a efectuar cambios en el capítulo económico constitucional, que permite en la actualidad la existencia de monopolios que manejan la provisión de medicinas. Consideran que la ampliación de fármacos debe orientarse a aquellas que afectan a la población adulta mayor, esto en el caso de las enfermedades degenerativas.

Asimismo, se propone enfocar la salud desde la promoción y la prevención, fortaleciendo otros aspectos que contribuyen al bienestar como la nutrición y los servicios sanitarios, así como promoviendo la participación ciudadana, mediante la organización de los comités de salud en cada localidad. De la misma manera, se propone favorecer la protección madre-niño y promover la salud mental.


FUERZA POPULAR: Dentro de la agenda legislativa presentada por esta agrupación, consideran concretar el acceso a medicinas de calidad y a precio asequible, a partir de un eficiente sistema de compras, dirigido a población de menores recursos y a hospitales. Asimismo, proponen una revisión de la normativa del sistema de pensiones.


Dentro de las propuestas de sus partidarios, plantean fortalecer la atención primaria y mejorar las infraestructuras de las postas y centros de salud y equipando sus servicios, con el fin de prevenir las enfermedades. Asimismo, propone la protección del infante de 0 a 5 años contra la desnutrición, mejorando la capacidad de gestión en el sector y la fiscalización del gasto público.


JUNTOS POR EL PERÚ: Dentro de la agenda legislativa presentada para el próximo periodo, consideran la defensa y desarrollo de la salud pública dentro de las propuestas de reforma social, para salvaguardarlo de las políticas de privatización (vía APPs), que merma la prevención de daños y la promoción de la salud. 


Sobre los propuesto por parte de sus candidatos, se enfocan en una mayor inversión y recursos humanos para el proceso de aseguramiento universal, aprobado recientemente. Asimismo, proponen mejorar la distribución y abastecimiento de medicamentos, con compromiso de la parte privada, impulsando su uso y garantizando su entrega.


PARTIDO MORADO: En la agenda legislativa presentada por esta agrupación, señalan que apoyarán iniciativas para mejorar la provisión y el acceso de servicios de salud a toda la población, estableciendo acciones de control en la gestión de servicios y su presupuesto, en el fortalecimiento de la ley de salud mental y en la implementación del uso medicinal de productos alternativos (cannabis).

Dentro de otras propuestas, se plantea revisar la referida al acceso a medicamentos, impulsando una ley de etiquetado y proponiendo una plataforma unificada a fin de tratar precios con la industria farmacéutica. mejorando sus procesos y con transparencia. Asimismo, se propone una mayor autonomía a SUSALUD y la profesionalización del sector, donde los directores de los hospitales sean nombrados por concurso.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO: Dentro de la agenda legislativa presentada para el próximo periodo, dentro del eje económico, sólo mencionan que se debe garantizar servicios de salud de calidad. Dentro de las propuestas individuales, proponen una labor de fiscalización a fin de garantizar una mayor cobertura en atenciones, ampliando turnos. Asimismo, proponen que las personas de escasos recursos acudan directamente a las farmacias o boticas privadas, accediendo de manera libre, donde el Estado se encargue del pago con dichas empresas, a través de convenios. 

PODEMOS PERÚ: Dentro de la agenda legislativa presentada, sólo señalan que buscarán proponer leyes que apoyen al MINSA para lograr sus objetivos sociales, así como modificar la Ley del Seguro Integral de Salud, para mejorar la cobertura. Dentro de las propuestas individuales, proponen una ley para el mejoramiento del Sistema de Pensiones, así como para que las AFP devuelvan sus aportes a las personas que dejaron de aportar.


Como vemos, existe un grupo de propuestas que han sido repetitivas en varias agrupaciones, de las cuales ya el ejecutivo y los gobiernos anteriores han buscado aplicarlos, la mayoría de veces sin éxito. Además, muchas de éstas carecen de una explicación metódica que la haga sostenible para se aplicada. Es por ello que existe una genuina preocupación en la limitación de la mayoría de propuestas, las cuales muchas de ellas -sino la mayoría- ha priorizado un enfoque hospitalocéntrico y de negociación corporativa sin necesidad de modificar el aspecto económico, salvo en el tema de control, el cual se ha intentado implementar pero que cuenta con una resistencia por parte de los poderes fácticos. Esto aunado a que se deben revisar también aquellas políticas recomendadas por entes internacionales, cuya fórmula ha evidenciado su agotamiento en los últimos tres decenios. De la misma manera, son pocos los partidos que han propuesto la participación ciudadana y el enfoque preventivo promocional a partir de su sostenimiento financiero y respaldo político.

En suma, las propuestas presentadas van en realidad con el grado de organización y experiencia de las agrupaciones, de la cual no está demás revisar su entorno, en cuanto a otros aspectos sociales, los cuales son importantes si buscan garantizar una mejora en el sistema de salud del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario