Boris O. Verona Mesíaa
Antonio Martin Rivas Sarmientob
La corrupción genera efectos perversos en las estructuras políticas, económicas y sociales de las naciones. De acuerdo a diversas investigaciones, la corrupción reduce la eficiencia e institucionalidad del Estado y afecta importantes variables macroeconómicas como la inversión interna y externa, el PIB per cápita, la inflación, y en general el crecimiento y desarrollo económico de los países. Así mismo cabe destacar que la corrupción tiene efectos negativos sobre los gastos en salud y educación, la calidad de estos servicios y, en general el desarrollo humano de los pueblos, la desigualdad en la distribución del ingreso y la pobreza.
En países en desarrollo, como el nuestro, la corrupción constituye una falla sistémica del gobierno, en el que se ven comprometidas las principales instituciones responsables de garantizar la observancia de la ética y las normas de integridad, y hacer cumplir el estado de derecho. Para Miró Quesada Cantuarias, la corrupción, es un fenómeno social, político y económico que socava a las instituciones democráticas, y que ha existido desde los tiempos más antiguos. Quiroz Norris, en su libro La Historia de la Corrupción en el Perú, enfatiza que el origen de la corrupción en nuestro país se remonta a la época colonial. Para Él, la corrupción es el inadecuado uso que se le da al poder político-burocrático por parte de camarillas de funcionarios, coludidos con mezquinos intereses privados, que buscan obtener ventajas económicas o políticas contrarias a las metas del desarrollo social, mediante la malversación o el desvío de recursos públicos.
La Asociación Transparencia Internacional, anualmente publica el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Nuestro país en el período 2012 - 2014, obtuvo una puntuación de 38 puntos, sin embargo para el año 2015, el país consiguió 36 puntos de IPC, ubicándonos en una posición preocupante, frente a la performance de otros países de la región, como Uruguay (74/100 puntos) y Chile (70/100). En la Novena Encuesta Nacional sobre Corrupción del año 2015, realizada por Proética e Ipsos, se encuentra que el 46% de los encuestados considera a la corrupción como uno de los principales problemas del país, asimismo, el 61% de los encuestados considera que la corrupción de funcionarios y autoridades es un problema específico del Estado y el 85% considera que el Gobierno Central es poco o nada eficaz en la lucha contra la corrupción.
Por otro lado, los recursos invertidos en los sectores de salud en todo el mundo bordean los 5.3 billones de dólares americanos anualmente según estimaciones de la OMS, ofreciendo oportunidades lucrativas para el abuso y la obtención de ganancias ilícitas. Estimaciones conservadoras indican que en América Latina probablemente alrededor de 28 millones de dólares americanos que provienen de los servicios de salud son malversados o desviados anualmente.
En nuestro país el Sistema de Salud es fragmentado y segmentado, conformado por varios subsistemas: el Ministerio de Salud (MINSA), la entidad del Seguro Social de Salud (EsSalud), las fuerzas armadas y la policía, y el sector privado. El sector salud adolece de poca coordinación interinstitucional y sufre la presión ejercida por parte de grupos económicos y profesionales que buscan satisfacer sus interes. Para Karen Hussmann esta conformación constituye un factor de riesgo para el desarrollo de corrupción pues dificulta la introducción de reformas para mejorar la transparencia y enfrentar los riesgos de corrupción en todo el sector.
En un análisis del Subsistema MINSA, la investigadora, evidencia claramente elementos que contribuyen a la gesta de corrupción:
- Ausentismo laboral y derivación de pacientes a la práctica privada.
- Destaca que los gerentes tienen mayor interés en estructuras funcionales y una mayor discrecionalidad en la gestión de personal (compra de puestos de trabajo).
- La gestión de medicamentos y suministros, así como la gestión de activos en los establecimientos de servicios de salud son vulnerables a abusos.
- La gestión de información es deficiente y ayuda a ocultar prácticas corruptas y existe alguna evidencia de que el personal se resiste a mejoras de información que puedan revelar sus abusos.
- Llama la atención que la corrupción suele predominar en debates públicos y políticos, pero se convierte en una especie de tabú en debates técnicos del sector salud.
- En el aspecto relacionado a la cultura organizacional, ella encuentra que existe una "cultura de miedo", basada en preocupaciones por perder puestos de trabajo, no existen las condiciones adecuadas para promover una "cultura de quejas e informes", existe el temor de represalias, tanto entre los funcionarios públicos como proveedores, y el carácter relativamente cerrado de la profesión médica.
- Por tanto, no existe todavía una conciencia o voluntad para abordar proactivamente los riesgos de corrupción de manera sistemática y priorizada.
Figura N° 01: Mapa de riesgos de corrupción en el sub-sistema MINSA, propuesto por Hussmann.
[1] Hussmann, K. Vulnerabilidades a la corrupción en el sector
salud: perspectivas de américa latina en los sub-sistemas para los pobres (con
un enfoque especial en el nivel sub-nacional). PNUD, 2011
[2] Ortiz Benavides, E. Efectos de la corrupción sobre la
calidad de la salud y educación en Colombia 2004 -2010. TENDENCIAS, 2012.
[3] Hope, R. Contextualizing Corruption in the Health Sector in
Developing Countries: Reflections on Policy to Manage the Risks. World Medical
& Health Policy, 2015
[4] Quiroz, A. La Historia de la Corrupción en el Perú.
[5] Shack Yalta, N. Apuntes sobre Corrupción y
Gestión pública en el Perú. 2016
a Médico Cirujano (USMP). Máster en Salud Pública (Escuela Andaluza de
Salud Pública).
b Médico
Cirujano (ELAM). Residente 2do. Año Gestión en Salud. UNMSM
NUESTRO PAIS SE ENCUENTRA TOMADO(SECUESTRADO) POR LA CORRUPCION SISTEMICA, POR ELLO , TODAS LAS INSTIUCIONES HAN SIDO INFILTRADAS POR MAFIAS CONFORMADAS POR EL SECTOR PRIVADO Y EL APROFUJIMORISMO. QUE SE DEBE HACER PARA LUCHAR FORNTALMENTE CONTRA LA COPRRUPCION? LO PRIMERO ES CAMBIAR TODO EL MARCO LEGAL Y ENSEGUIDA LIBERAR A LAS INSTITUCIONES DE LAS MAFIAS ENQUISTADAS Y LUEGO HACER QUE LOS ORGANOS DE CONTROL FUNCIONEN. Y PARA QUE AHAY JUSTICIA CAMBIAR A LOS FISCALES Y JUECES APROFUJIMORISTAS QUE IMPIDEN QUE LA MANO DE LA JUSTICIA ALCANCE A LOS LIDERES MAS CORRUPTOS DE LA HISTORIA DEL PERU.
ResponderEliminarCorrupción, es echarle la culpa a las instituciones que son la base de la democracia, como los partidos políticos, y no señalar honestamente a los que cometen actos de corrupción...que en todo lugar y clase social se encuentran...
EliminarTotalmente cierto. Resumen exacto. Todos lo vemos pero qué hacemos?
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